Portada del sitio > Empresa energética estadounidense al banquillo

Empresa energética estadounidense al banquillo

Fuente: Noticias Aliadas

Viernes 20 de noviembre de 2009

Los pobladores de Arroyo Barril, en República Dominicana, demandan a corporación estadunidense por desechos tóxicos.

Once residentes de Arroyo Barril, pequeña localidad de la costa norcentral de República Dominicana, presentaron el 4 de noviembre una demanda en EEUU contra la empresa estadunidense generadora de energía AES Corporation, acusándola de haber desechado 45 TM de cenizas de carbón en su playa caribeña, causando malformaciones congénitas, infecciones respiratorias y otros problemas de salud.

El juicio, entablado en el estado de Delaware, donde la empresa está registrada, sigue a la demanda presentada por el gobierno dominicano en el 2006 que al parecer terminó con un arreglo por US$6 millones que debía pagar AES a los afectados. Los pobladores afirman que nunca vieron el dinero.

Diane Paolicelli, integrante del equipo de abogados de los demandantes, dijo en una declaración que dos niños habían muerto por “malformaciones congénitas catastróficas”; otro había nacido sin brazos, y un cuarto niño con el estómago fuera de su cuerpo.

La empresa estadunidense descargó las tóxicas cenizas de carbón en Arroyo Barril en el 2003 y 2004. El metal pesado provenía de su planta de Puerto Rico, según la demanda.

La demanda también afirma que la empresa aseguró que el material no era tóxico.

Los residuos de ceniza de carbón contienen metales como arsénico, berilio, cadmio, cromo, plomo, mercurio, níquel y vanadio.

“AES convirtió una colina rural, natural frente al mar en el escenario de un crimen ambiental”, dijo Stephen J. Phillips, socio de la firma legal Levy Phillips & Konigsberg, que representa a los demandantes en EEUU.

Noticias Aliadas

Ver en línea : Noticias Aliadas


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>