Portada del sitio > Multimedia > Audios > Los pecados de Repsol

Los pecados de Repsol

Entrevista a Pedro Ramiro (OMAL) en Radio Nederland

Miércoles 18 de abril de 2012

En entrevista con Radio Nederland, Pedro Ramiro, coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina, asegura que las actividades que desempeña en el continente latinoamericano la compañía petrolera Repsol tienen un impacto adverso en el desarrollo social, el progreso y el bienestar de la población de la región. Al igual que en Argentina, también en otros países latinoamericanos se ha modificado sustancialmente la correlación de fuerzas entre sus Gobiernos y las transnacionales que explotan recursos naturales.

Puedes escuchar la entrevista en Radio Nederland o pinchando aquí:



 

En entrevista con Radio Nederland, Pedro Ramiro, coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina, asegura que las actividades que desempeña en el continente latinoamericano la compañía petrolera Repsol tienen un impacto adverso en el desarrollo social, el progreso y el bienestar de la población de la región. A su juicio, las operaciones de la empresa tienen un efecto negativo en el entorno de todos los países donde despliega actividades.

Entre los ejemplos menciona el caso colombiano, donde ha sido al menos corresponsable de violaciones de los derechos humanos, de hostigamiento a líderes sociales. En Ecuador, Repsol opera justamente en una reserva que, además, es hábitat de pueblos indígenas, tal como es el caso también en Perú y Bolivia. En tales territorios, sus habitantes son testigo de actividades hidrocarburíferas.

La presencia de la empresa en Argentina, cuya ciudadanía no logra obtener soberanía sobre sus recursos naturales y abastecimiento energético, ha complicado la situación nacional en términos fiscales y de abastecimiento energético, entre otros. Todo esto, además de la ausencia de suficientes re-inversiones en el país, lo que lo ha obligado a importar combustible, tiene un impacto negativo en la región.

Otro aspecto negativo que se enfatiza es el impacto que la explotación de yacimientos ha tenido en las regiones habitadas por poblaciones indígenas, como es el caso en la provincia argentina de Neuquén, cuyas aguas han sido contaminadas. Además, ha afectado la salud de los pobladores, concretamente de la tribu mapuche, en cuya sangre se ha constatado niveles de metales pesados que superan ampliamente los normales.

En el campo laboral, la política de Repsol en el país austral ha consistido ante todo en el despido de miles de trabajadores, así como en la prácticamente nula reinversión tanto en mantenimiento como en abastecimiento energético.

La relación de la multinacional energética con países latinoamericanos se ha caracterizado por altibajos. Los gobiernos neoliberales le han posibilitado repatriar sin dificultades los beneficios generados en las actividades que despliega en esos países. Mas, cuando esos gobiernos han sido sustituidos por otros de corte progresista o de izquierda, como ha sido el caso en Bolivia, Venezuela y Ecuador, apuestan por un mayor control de las actividades que despliegan las multinacionales en su territorio, por ejemplo mediante medidas fiscales o de nacionalización. En suma, en esas nuevas situaciones, la correlación de fuerzas se ha modificado y es bastante diferente.

- Más información en Radio Nederland >>


¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

PNG - 5.3 KB