Portada del sitio > Publicaciones > Cuadernos > La Ayuda Oficial al Desarrollo de Andalucía en Centroamérica. Un estudio de (...)

Twitter

Vimeo >>

La Ayuda Oficial al Desarrollo de Andalucía en Centroamérica. Un estudio de la cooperación andaluza 2008-2010

Cuadernos OMAL - Nº 6 (2012)

Viernes 23 de marzo de 2012

El presente cuaderno busca dibujar una panorámica general de la cooperación andaluza con al región centroamericana durante los años 2008, 2009 y 2010 mediante una exhaustiva recopilación y análisis de datos y mejorar la labor de las ONG, las administraciones públicas, las instituciones y la sociedad civil realizamos en Centroamérica.

Centroamérica ha sido considerada, desde siempre, el nexo entre el Norte y el Sur del continente americano. Hoy podemos decir que engloba siete países: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Varios países centroamericanos (Guatemala, El Salvador y Nicaragua) vivieron en las décadas de los setenta y ochenta cruentas guerras en las que el ejército aplicó políticas de exterminio sobre la población civil. Posteriormente se lograron los Acuerdos de Paz en el Salvador, Guatemala y Nicaragua en 1992, 1996 y 1997 respectivamente. Sin embargo, podemos decir que los acuerdos de Paz han quedado hipotecados por su escasa implementación y no han sido capaces de subvertir la situación de violencia estructural y crisis política y social en que se halla sumida la región centroamericana.

Es en este contexto en el que la Comunidad Autónoma Andaluza desarrolla su cooperación con Centroamérica. El gobierno autónomo andaluz, los municipios y las diputaciones tienen una larga trayectoria de solidaridad con esta región que data desde los años ochenta, con el inicio del movimiento de solidaridad con Nicaragua.

El presente cuaderno busca dibujar una panorámica general de la cooperación andaluza con al región centroamericana durante los años 2008, 2009 y 2010 mediante una exhaustiva recopilación y análisis de datos y mejorar la labor de las ONG, las administraciones públicas, las instituciones y la sociedad civil realizamos en Centroamérica.

Esta investigación se enmarca en el trabajo que desde hacer varios años viene desarrollando el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) perteneciente a la Asociación Paz con Dignidad.

Los países centroamericanos y la Comunidad Autónoma de Andalucía han construido lazos históricos de conocimiento y solidaridad que debemos de mantener y fortalecer, más aún, en momentos de incertidumbre y marea neoliberal. En este camino se inscribe esta investigación: conocer mejor el trabajo que se está haciendo desde Andalucía en materia de cooperación al desarrollo para defender su vigencia y mostrar su contribución al desarrollo de los países centroamericanos.

Autores/as: Luis Nieto Pereira, Amparo Pernichi, Erika González y Pedro Ramiro.
Coordinación: Luis Nieto Pereira.
Diseño gráfico: María José Comendeiro y Vistalegre Impresores.
Maquetación: Vistalegre Impresores.
Fecha de publicación: Marzo de 2012.

&nbsp

- Para descargar el libro que recoge la investigación (PDF, 1,8 MB) pinchad sobre el siguiente icono

PDF - 1.9 MB

- Para descargar el cuaderno resumen (PDF, 1 MB) pinchad sobre el siguiente icono:

PDF - 1 MB

 

Esta publicación forma parte de un proyecto cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) y Paz con Dignidad. El contenido de dicha publicación es responsabilidad exclusiva de OMAL - Paz con Dignidad y no refleja necesariamente la opinión de la AACID.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

Palabras que nos sostienen

Esta mañana vi a una mujer que limpiaba la calle (esa parte pública por la que caminamos) metida dentro de su bata de trabajo. Limpiaba como sacada de otra época, asumiendo que el resplandor del suelo es tarea suya. Limpiaba el suelo de (...)

María González Reyes (La Marea, 28 de noviembre de 2016) | 28 de noviembre

|