¿Qué le pasa a Gas Natural Fenosa en Colombia?

Electricaribe, su filial en ese país, lleva años prestando un servicio deficiente con apagones constantes a pesar de recibir el 87% de las subvenciones públicas al sector eléctrico.

Pedro Ramiro y Erika González (La Marea, 17 de marzo de 2017) | 17 de marzo

Mensaje

María González Reyes | 26 de marzo

Te cuento que por aquí bien, si bien significa poder levantarme cada día y tener un lugar al que ir a trabajar. Parecería que todo va a explotar de un momento a otro, la situación de emergencia social es insostenible, pero no, no explota... Así que aguantando por ahora… el problema de aguantar es que al final explota mal. Si se aguanta demasiado al final se pudre. Vamos a ver que pasa… Por lo pronto resistiendo... Resistir… Tú y yo ya sabemos por dónde pasa eso. En qué partes del cuerpo golpea tener (...)

................................................................

Los derechos humanos, un “intangible” en el negocio de la energía

Enric Llopis (Rebelión, 22 de marzo de 2017) | 22 de marzo

El ministro de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno español, Luis de Guindos, ha aconsejado al ejecutivo colombiano: “Han de velar por la seguridad jurídica y la credibilidad, su decisión no es la adecuada”. La multinacional Gas Natural Fenosa ha anunciado que interpondrá esta semana una reclamación ante el CIADI (tribunal de arbitraje dependiente del Banco Mundial) para que el Estado colombiano le compense por la intervención y posterior liquidación de la sociedad Electricaribe (...)

................................................................

Terminar la ESO sin conocer el cambio climático

María González Reyes (PAPELES de relaciones ecosociales y cambio global, nº 136, 2016/17, pp. 121-131) | 21 de marzo

JPEG - 37.5 KB

La temperatura de la Tierra está aumentando a un ritmo sin precedentes poniendo en jaque el equilibrio de la biosfera. Mientras esto está ocurriendo (aquí y ahora) la mayor parte de la población lo que sabe es que el cambio climático supone que haga un poco más de calor y que se derritan los polos (que, no lo olvidemos, están muy lejos). No sabemos cuáles son las causas de ese aumento en la temperatura, ni quiénes son (...)

................................................................

MULTIMEDIA

Presentación de “Alternativas al poder corporativo”

Video de la presentación en Bilbao del libro de Gonzalo Fernández (OMAL, 1 de diciembre de 2016) | 9 de marzo

Presentación del libro “Alternativas al poder corporativo”. Con la intervención de: Gonzalo Fernández, investigador de OMAL y autor de “Alternativas al poder corporativo”; Amaia Pérez Orozco, economista y autora de “Subversión feminista de la economía”; Juan Hernández, Doctor en Derecho y profesor en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU); y Denía Mejia, activista social hondureña.

................................................................

“Los desplazamientos forzados se producen en el sistema capitalista y heteropatriarcal”

Intervención de Juan Hernández en la UPV/EHU (Gasteiz, 8 de febrero de 2017) | 7 de marzo

En las Jornadas Universitarias por los Derechos de las personas refugiadas, Juan Hernández analiza las causas de las migraciones y los desplazamientos forzados, destacando su relación directa con el sistema económico dominante.

................................................................

Propuestas de regulación del poder de las transnacionales desde las instituciones

Mesa de debate con representantes políticos en el XI Curso OMAL (Bilbao, UPV/EHU, 1 de diciembre de 2016) | 6 de marzo

Debate político sobre las propuestas que, desde las instituciones, se están llevando a cabo en materia de regulación del poder de las transnacionales. En el debate participaron participaron representantes de EHBildu y de Elkarrekin Podemos.

................................................................

En Profundidad

Alternativas al poder corporativo

¿Cómo enfrentar hoy en día al omnipresente poder corporativo, protagonista de un sistema que pone en riesgo la sostenibilidad de la vida? ¿Desde qué claves y hacia qué horizontes dirigir nuestros esfuerzos? ¿Qué hacer para disputar espacios al capital transnacional? Esperamos contribuir con este libro a clarificar estas preguntas. En él desarrollamos una agenda marco frente al poder corporativo consistente en la sistematización de 20 propuestas y 90 medidas políticas que, articuladas en una lógica de transición, ofrecen iniciativas concretas para enfrentar a las empresas transnacionales.

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Icaria, 2016) | 2 de enero

|

Twitter

Vimeo >>